15 de agosto de 2005

"Vamos Chile que se puede"

"Vamos Chile que se puede" es la típica frase que utilizan algunos comentaristas deportivos para apoyar a deportistas como Fernando González o la Selección chilena de fúlbol en ese difícil momento que sucede a la hora de llevarse el título de algún campeonato importante. Me voy a referir al sentimiento que nos provoca el interlocutor con esta frase que, aunque no logre los efectos esperados con su llamado espiritual, algo sucede con la sintonía de los chilenos. En ese momento todos queremos ganar el punto de partido o meter el gol de la victoria, creemos que es posible lograrlo.
Esto resulta interesante para mí porque es la sintonía que estoy observando en los mundos que me rodean. Uno de esos mundos es Conchalí, lugar donde trabajo desde hace dos semanas a cargo del área de cultura.
En poco tiempo descubrí que Conchalí es una comuna que tiene gran potencial creativo y observo un fuerte movimiento cultural. Veo ganas de trabajar, existen deseos de innovar y emprender en los distintos ámbitos de la creación artística, así como en las actividades relacionadas con lo social, económico y deportivo.
Uno de los artistas locales que conocí es Carlos Soto Pino, profesor que desarrolla el taller de artesanía en uno de los tres centros de extensión cultural que existen en escuelas de la comuna.
En un principio, mientras conversaba con él, no sabía que era el mismo que había realizado un cuadro del Quijote de la Mancha, mismo que ví en alguna oficina de la Municipalidad. Nos contó a Leonor y a mí, que un día, sin saber muy bien cómo ni por qué, se le ocurrió pintar un cuadro y sobre el dibujo poner retazos de cartón y ramas para traer en sobrerelieve algunas figuras. En el cuadro del Quijote que les comenté, es el molino y un puente los que sobresalen a más de 10 cms. del dibujo original. A don Carlos no le gusta llamarle "reciclaje" a su trabajo porque lo considera un término muy práctico. Estuvimos de acuerdo más adelante que lo suyo es el "reciclaje artístico". Esta nueva conceptualización hizo que don Carlos se creyera el cuento, reconociera sus capacidades artísticas y advirtiera que sus cuadros despiertan interés porque son originales.
Este artista de Conchalí quiere trabajar para ganar su partido y quiere ocupar el lugar que le corresponde en su comunidad y en el ambiente artístico nacional.
Mi compromiso con él y con los creadores de Conchalí, es apoyar y facilitar estos procesos creativos, poniendo a disposíción mis competencias y redes solidarias para trabajar en conjuntamente en la construcción de un país con mejores oportunidades para todos. "Vamos Chile que se puede". Estoy convencida que se puede, depende de NOSotros.
ecoestadistica.com